La reunión de Porsuigieco para escuchar la reedición de su disco publicado hace 50 años
Los integrantes de Porsuigieco ─Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio─ se reencontraron 50 años después de la grabación de su único álbum, registrado en 1975, para escuchar juntos la reedición remasterizada de esta obra emblemática y revisar el arte gráfico.
Lo hicieron a instancias del Instituto Nacional de la Música (Inamu), organismo encargado de recuperar el catálogo del histórico sello Music Hall para que sus obras están disponibles en nuevas ediciones de vinilo y CD, además de las demandadas para plataformas digitales.
«El organismo firmó un convenio con el sello discográfico DBN para reeditar el material a partir del rescate de la cinta máster original”, dice una publicación de Instagram del Inamu. Publicación que luego precisa que la versión 2025 de «Porsuigieco» incluirá dos canciones remezcladas («El Fantasma de Canterville» y «La mamá de Jimmy»), un insert doble con material exclusivo e inédito y el primer afiche del grupo, dibujado por Charly García.
Siempre de acuerdo a información oficial, la reedición llegará con fotografías inéditas.
«Como adelanto, compartimos imágenes exclusivas del reencuentro en el Estudio Crazy Diamond, donde las miradas, las risas y las memorias volvieron a sonar como hace 50 años», completó el Inamu.
En una crónica sobre este reencuentro, el diario Clarín apuntó que si bien Charly, Nito, León, Raúl y María Rosa suelen estar en contacto, la última vez que los cinco estuvieron juntos fue el 23 de septiembre de 2016, en un concierto de Porchetto en el Teatro Coliseo, donde cantaron «El Fantasma de Canterville» y «Algo de paz».
Y precisa que también se habían juntado en 2012, cuando acudieron al Luna Park para un recital de sus ídolos de los años 70, Crosby, Stills & Nash.
«Este nuevo reencuentro fue a las 17 horas del lunes 28 de julio, en Tejedor al 800. Primero llegó Porchetto, luego Yorio, Mestre, Gieco y finalmente García. Hubo abrazos afectuosos y mucha alegría por el acontecimiento. Todos cuentan que vieron muy bien a Charly, muy conectado y contento, haciendo chistes con su típico humor ácido», desarrolla la crónica del diario.
«El encuentro fue maravilloso, como todas las veces que nos encontramos con Raúl y con Nito, que a veces nos juntamos a comer un asado. Con María y con Charly generalmente no nos encontramos tanto, aunque a Charly lo veo todos los fines de año y en los cumpleaños», contó León Gieco.
«Así que nos pareció realmente increíble poder juntarnos todos. Estuvo hermoso, cariñoso y lleno de amor, porque siempre nos tuvimos mucho respeto entre todos y fue uno de los primeros grupos donde había una mujer», sumó el músico santafesino.


Comentarios
Publicar un comentario